Sequía en Africa

Si los gobernantes comprendiesen el carácter recurrente de este fenómeno devastador del clima subsahariano, podrían abordarlo con procedimientos capaces de estabilizar la producción agraria de los países de la región.

Los medios de comunicación nos ofrecen, con frecuencia, fotografías del flagelo que azota el África subsahariana: niños desnutridos, animales consumidos por el hambre, gentes apiñadas en campamentos de refugiados y pozos y abrevaderos secos. Estas angustiosas escenas son el resultado de los repetidos períodos de sequía que durante los últimos 20 años han situado a esta región en el punto de mira de la atención mundial, despertando un solidario interés y ayuda humanitaria.

Cada vez que se produce una sequía, los gobiernos, organismos internacionales de asistencia e instituciones benéficas ponen en marcha programas de ayuda de emergencia y corren ríos de tinta sobre la utilización abusiva de la tierra y la desertización. Pero en cuanto vuelven las lluvias, como ocurrió el año pasado, torna la tendencia a ver en la sequía un fenómeno pasado, guardando en el desván las preocupaciones. La verdad es que la sequía forma parte del clima de la región y volverá a repetirse. Nos hallamos ante un fenómeno estrechamente asociado a un problema básico: el de alcanzar un nivel estable y adecuado de producción agraria en la mayoría de los países del África subsahariana; no debería, pues, continuar ignorándose al planificar el desarrollo de la región. Para situar la sequía dentro de una perspectiva a largo plazo hay que empezar por desentrañar sus causas y preguntarse luego por sus efectos y la manera de mitigarlos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.