Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Enero 1998Nº 256
Ciencia y sociedad

Ecología

Cuenca mediterránea. Los deltas

Hay que procurar mantener los procesos hidrológicos, sedimentológicos y biológicos esenciales para la subsistencia de los deltas, amenazada tanto por la falta de aporte sedimentario como por la subsidiencia del suelo y el crecimiento del nivel del mar.

Menear

El proyecto MEDDELT nació en 1994 con el objetivo de estudiar el impacto climático en los deltas del noroeste mediterráneo, en particular la incidencia de la subida del nivel del mar en los deltas del Ebro, Rhône y Po. Partió la iniciativa del departamento de ecología de la Universidad de Barcelona y del laboratorio de ingeniería marítima de la Universidad Politécnica de Cataluña. En su desarrollo ha contado con la colaboración de nueve centros de investigación de España, Francia, Italia y Holanda. Dentro del carácter multidisciplinar del trabajo, se evaluaron los efectos geológicos y socioeconómicos de ese ascenso del nivel del mar.

La subida relativa del nivel del mar es la suma de la subida eustática, causada por el calentamiento climático, y la subsidiencia de la llanura deltaica, causada por la compactación de los sedimentos y por el hundimiento tectónico. Los tres deltas estudiados (y la mayoría de los deltas del planeta) han de hacer frente a un mismo problema: la intervención humana, tendente a convertir en rígidos estos sistemas tan dinámicos y a aislarlos de los procesos fluviales y marinos, ha reducido drásticamente las entradas de sedimento en la llanura deltaica, necesarias para compensar el fenómeno de la subsidiencia y evitar así su pérdida progreisva de elevación.

Puede conseguir el artículo en: