Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Enero 1998Nº 256
Ciencia y sociedad

Ecología

Cuenca mediterránea. Los deltas

Hay que procurar mantener los procesos hidrológicos, sedimentológicos y biológicos esenciales para la subsistencia de los deltas, amenazada tanto por la falta de aporte sedimentario como por la subsidiencia del suelo y el crecimiento del nivel del mar.

Menear

El proyecto MEDDELT nació en 1994 con el objetivo de estudiar el impacto climático en los deltas del noroeste mediterráneo, en particular la incidencia de la subida del nivel del mar en los deltas del Ebro, Rhône y Po. Partió la iniciativa del departamento de ecología de la Universidad de Barcelona y del laboratorio de ingeniería marítima de la Universidad Politécnica de Cataluña. En su desarrollo ha contado con la colaboración de nueve centros de investigación de España, Francia, Italia y Holanda. Dentro del carácter multidisciplinar del trabajo, se evaluaron los efectos geológicos y socioeconómicos de ese ascenso del nivel del mar.

La subida relativa del nivel del mar es la suma de la subida eustática, causada por el calentamiento climático, y la subsidiencia de la llanura deltaica, causada por la compactación de los sedimentos y por el hundimiento tectónico. Los tres deltas estudiados (y la mayoría de los deltas del planeta) han de hacer frente a un mismo problema: la intervención humana, tendente a convertir en rígidos estos sistemas tan dinámicos y a aislarlos de los procesos fluviales y marinos, ha reducido drásticamente las entradas de sedimento en la llanura deltaica, necesarias para compensar el fenómeno de la subsidiencia y evitar así su pérdida progreisva de elevación.

Puede conseguir el artículo en: