Podemos realizar en el hogar un experimento donde se ponga de manifiesto uno de los efectos más extraños de la mecánica cuántica. El material necesario se obtiene con facilidad.
La mecánica cuántica se significa por la radical extrañeza del mundo que describe. Infringe nociones de sentido común que constituyen la esencia misma de nuestra percepción normal de la realidad: permite la coexistencia de alternativas que se contradicen —un cuerpo puede tomar al mismo tiempo dos rutas diferentes—; veda que los cuerpos tengan al mismo tiempo posiciones y velocidades definidas con exactitud; somete a los objetos y acontecimientos que observamos a una aleatoriedad imposible de erradicar, que nada tiene que ver con las imperfecciones del instrumental o de nuestra vista.
Ha sido barrido el mundo fiable, ese mundo donde los átomos y partículas "se portan rectamente" y se mueven como bolas de billar sobre el paño verde de la realidad. Los átomos y las partículas atómicas se comportan (en ocasiones) como si fueran ondas, se dispersan por una región y forman, al entrecruzarse, patrones de interferencia.
Julio 2007
Revista digital en PDF
Revista en papel
Suscripción
Lo más comentado
Diccionario de física cuántica: entrelazamiento
Sinopsis del siglo XXI
¿Nos controla el inconsciente?
Artículos top 12 publicados en el año 2022