1 de Enero de 1992
Antropología

Genes, pueblos y lenguas

Los árboles genealógicos que relacionan pueblos y lenguas se superponen. Ambos remiten a corrientes migratorias. Las pruebas biológicas sitúan en Africa nuestro origen.

Hace más de 40 años el laboratorio de Sir Ronald A. Fisher en la Universidad de Cam­bridge, donde yo había acudido para especializarme en genética bacteriana, estaba saturado de matemáticos teóricos. Se entiende, pues, que, en esa atmósfera, comenzara yo a darle vueltas a un proyecto tan am­bicioso que rozaba la locura: reconstruir el origen de las poblaciones humanas y los caminos que éstas tomaron en su dispersión por el ancho mundo. El trabajo, pensé, podría abordarse mi­dien­do el parentesco entre las poblaciones actuales y, conocido éste, crear el árbol genealógico de la humanidad.

La utopía está a punto de convertirse en realidad. El análisis exhaustivo de datos genéticos recogidos en los últimos 50 años y de otros nuevos obtenidos con técnicas de desarrollo reciente nos ha permitido cartografiar la distribución mundial de cientos de genes. A partir de ese mapa hemos deducido los linajes de las poblaciones de todo el mundo. Nuestro árbol concuerda con otro, más pe­queño, basado en datos genéticos de índole muy diferente. Además, nuestra reconstrucción guarda sorprendentes paralelismos con una reciente clasificación de las lenguas. Genes, pueblos y lenguas se han diversificado, pues, a la par, a lo largo de una serie de movimientos migratorios que, según todos los indicios, comenzaron en Africa y se propagaron, a través de Asia, por Europa, el Nuevo Mundo y el Pacífico.