Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 2001
Biología del desarrollo

Cómo distingue el cuerpo la izquierda de la derecha

La orientación de nuestros órganos internos se controla en parte por proteínas sintetizadas en un solo lado del embrión.

Hagamos una prueba sencilla. Situémonos delante de un espejo y tracemos una línea vertical desde la parte superior de la cabeza hasta el abdomen. Observaremos que cada estructura anatómica externa de un lado tiene su contrapartida simétrica en el otro.
En el interior del cuerpo, sin embargo, sólo tenemos un corazón, un hígado, un estómago, un páncreas y un bazo. Sabemos además que el colon gira de derecha a izquierda. E incluso los órganos internos que son pares muestran alguna clase de asimetría; por ejemplo, el pulmón izquierdo tiene más lóbulos que el derecho y algunas estructuras del cerebro se alojan sólo en un hemisferio.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.