Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Veinticinco años de ciencia y técnica en España: institucionalización e infraestructuras

La evolución del sistema español de ciencia y técnica en el último cuarto de siglo se ha caracterizado por un importante crecimiento del sector universitario, la asunción de competencias I+D por parte de las Comunidades Autónomas y la afloración de fondo
Los acontecimientos del último cuarto del siglo XX en España no se agotan en el campo de lo político. Los cambios operados en numerosos aspectos de la dinámica económica y social dejan su sello en la ciencia y la técnica, impronta que vamos a analizar en este artículo, atendiendo tanto al proceso de su institucionalización como a las innovaciones en las infraestructuras que le sirven de soporte.
Como es sabido, las iniciativas estatales en ciencia y técnica se organizan, tras la guerra civil, en torno al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Modelado sobre el precedente francés "Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS)" el CSIC acapara en sus orígenes las funciones de asesoramiento, fomento, orientación y coordinación de la investigación científica nacional (lo que en politología científica se identifica como niveles I y II), a lo que se añade la ejecución de actividades de investigación y desarrollo (nivel III), a través de sus 118 centros propios y 107 centros coordinados o subvencionados en distintas universidades. Además de su disposición a cultivar las distintas ramas del árbol de la ciencia, el CSIC representa entonces un anticipo de los actuales centros técnicos a través de sus institutos agrupados en el extinto Patronato "Juan de la Cierva".

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.