Objetos de metales preciosos del Sicán medio

Hubo una cultura peruana, anterior a la inca, que desarrolló un tratamiento original del oro y otros metales. El estudio de las técnicas de conformación metálica del Sicán nos introduce en esa misteriosa sociedad.

Máscaras ceremoniales y cuchillos, fabricados en oro, son símbolos de la cultura peruana prehispánica. Hoy sirven para adornar cubiertas de libros sobre el país y se han convertido en emblema de instituciones oficiales. Aunque los propios especialistas atribuyen a veces estos objetos de metales preciosos a los incas o a sus rivales costeros, los chimú, en numerosas ocasiones tal adscripción es errónea. Fueron creados, mucho antes, por la cultura sicana, cuyo principal centro radicó en Batán Grande, en el norte del Perú, y floreció entre los siglos octavo y decimocuarto.

Durante el Sicán medio, transcurrido entre el 900 y el 1100 d.C., se fabricaron ingentes cantidades de artículos de metales preciosos, muchos de los cuales destacan por su refinada factura. Recientemente, nosotros y otros expertos examinamos con la mayor atención la labor de conformación metálica a partir de un yacimiento del Sicán medio; nos proponíamos reconstruir la técnica y la organización de la producción de metales preciosos, así como acotar el significado cultural de los artículos. Hemos llegado a la conclusión de que la escala y variedad del uso del metal por los hombres del Sicán medio carecen de precedentes en el Nuevo Mundo prehispánico. La generalización de la producción de cobre arsenical por esta cultura introdujo la edad del bronce en el Perú septentrional. Las aleaciones de oro constituían el medio más prestigioso para la expresión política, económica y religiosa. En nuestra opinión, la producción metalúrgica vino a constituir el principal elemento impulsor del desarrollo cultural del Sicán medio.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.