• Agosto 2005Nº 347

Especiación cromosómica en primates

El desarrollo de un nuevo modelo de cómo se forman las especies a partir de grandes cambios cromosómicos arroja luz sobre la separación de humanos y chimpancés.
En su novela Al Este del Edén, John Steinbeck pone en boca de Lee, el cocinero chino de la familia Task y estudioso del Génesis, una frase con la que todos, alguna vez, habremos podido identificarnos: "Siento que un hombre es algo muy importante... incluso más que una estrella". El hombre o, mejor dicho, la humanidad, su extraña naturaleza, su aterradora insignificancia y, en contraposición, sus portentosas o atroces capacidades, su accidentada historia y sus misteriosos orígenes, han centrado la vida no sólo de personajes de ficción, como Lee, sino también de multitud de científicos, filósofos y artistas.
Los orígenes de la humanidad tienen un particular atractivo, ya que desentrañarlos proporcionará respuestas a muchas cuestiones sobre qué es un ser humano. Así pues, ¿cómo y cuándo aparece la especie humana? ¿Qué mecanismos biológicos nos han distinguido entre todos los primates? Resolver estas cuestiones pasa por abordar un momento crucial de la evolución: la separación del linaje que desembocó en los humanos actuales del linaje que llevó a los chimpancés, nuestros parientes evolutivos vivos más próximos.