Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Agosto 2005Nº 347

Evolución

Especiación cromosómica en primates

El desarrollo de un nuevo modelo de cómo se forman las especies a partir de grandes cambios cromosómicos arroja luz sobre la separación de humanos y chimpancés.
Menear
En su novela Al Este del Edén, John Steinbeck pone en boca de Lee, el cocinero chino de la familia Task y estudioso del Génesis, una frase con la que todos, alguna vez, habremos podido identificarnos: "Siento que un hombre es algo muy importante... incluso más que una estrella". El hombre o, mejor dicho, la humanidad, su extraña naturaleza, su aterradora insignificancia y, en contraposición, sus portentosas o atroces capacidades, su accidentada historia y sus misteriosos orígenes, han centrado la vida no sólo de personajes de ficción, como Lee, sino también de multitud de científicos, filósofos y artistas.
Los orígenes de la humanidad tienen un particular atractivo, ya que desentrañarlos proporcionará respuestas a muchas cuestiones sobre qué es un ser humano. Así pues, ¿cómo y cuándo aparece la especie humana? ¿Qué mecanismos biológicos nos han distinguido entre todos los primates? Resolver estas cuestiones pasa por abordar un momento crucial de la evolución: la separación del linaje que desembocó en los humanos actuales del linaje que llevó a los chimpancés, nuestros parientes evolutivos vivos más próximos.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.