Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2010
Farmacología

Fármacos alostéricos

Se están elaborando medicinas que obran su poder actuando sobre puntos inesperados de las biomoléculas.

KENNETH EWARD

A pesar de lo que pudieran sugerir las estanterías de nuestra farmacia, repletas de productos, los laboratorios farmacéuticos siguen en la brecha, tratando de hallar nuevos principios activos. Se han cosechado ya los frutos más accesibles. Asimismo, el principal método de descubrimiento, tan fecundo en decenios pasados, proporciona en nuestros días muchos menos éxitos. Pero ahora una estrategia de nuevo cuño, centrada en una propiedad denominada alosterismo, infunde aliento a numerosas investigaciones. Se ha profetizado que podría revolucionar el hallazgo de nuevos agentes y generar tratamientos para males que, hoy por hoy, resultan imposibles de recibir tratamiento.

Tradicionalmente, el desarrollo de fármacos ha consistido en hallar moléculas que remeden el comportamiento de las moléculas mensajeras del organismo, como las hormonas o los neurotransmisores. Los sosias farmacológicos de tales sustancias endógenas se anclan en moléculas receptoras de la superficie celular, en los mismos puntos donde lo hacen las sustancias nativas. Si la imitación se aloja con precisión en el receptáculo (sitio activo), como una llave en su cerradura, se activa el receptor, lo que provoca una cascada de reacciones bioquímicas intracelulares. Si el remedo tiene una forma ligeramente distinta, provocará el efecto contrario: impedirá esa cascada de reacciones. La mayoría de los fármacos disponibles en el mercado (antialérgicos, betabloqueantes, anti-psicóticos) opera de alguno de esos modos.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.