Murales mayas

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Clima

Tendencias hacia el calentamiento global

• Jones, Philip D.
      • Wigley, Tom M. L.

El análisis de registros continentales y marítimos confirma que nuestro planeta se ha calentado medio grado Celsius en los últimos cien años. A pesar de ello, las tendencias hacia el calentamiento futuro siguen siendo inciertas.

• Ingeniería química

Superconductores allende el 1-2-3

• Cava, Robert J.

El óxido de itrio1-bario2-cobre3 es sólo uno de los muchos superconductores recientes de alta temperatura. Todos contienen planos formados por átomos de cobre y oxígeno, que constituyen "autopistas" perfectas para los electrones.

Infecciones asociadas con el SIDA

• Mills, John
      • Masur, Henry

Mientras se consigue domeñar al virus del SIDA, la esperanza y calidad de vida de los pacientes dependen en gran medida de los avances en la terapia de las infecciones oportunistas.

• Geometría

El lenguaje de los fractales

• Jürgens, Hartmut
      • Peitgen, Heinz-Otto
      • Saupe, Dietmar

Estas estructuras, de increíble detalle, son más que curiosidades matemáticas. La geometría fractal describe, de forma concisa y apropiada, procesos y objetos complejos del entorno natural.

• Química física

Cuando el punto de fusión y de solidificación no es el mismo

• Berry, R. Stephen

Los agregados atómicos ofrecen pistas para entender los fenómenos de solidificación y fusión. Estos agregados, formados por un número escaso de átomos o moléculas, pueden coexistir en las fases sólida y líquida.

• Biología vegetal

Semillas dispersadas por hormigas

• Handel, Steven N.
      • Beattie, Andrew J.

Miles de especies vegetales dependen de las hormigas para dispersar sus semillas. Con señuelos alimenticios y otras adaptaciones, la planta consigue que los insectos transporten las semillas sin dañarlas.

Anticuerpos monoclonales de segunda generación

• Gavilondo Cowley, J.

Elementos esenciales para el diagnóstico y la terapia de enfermedades agudas y crónicas, se han convertido en poderosa herramienta de la investigación básica. ¿Cómo preparar las células que los segreguen?