Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Octubre 1990Nº 169

Geometría

El lenguaje de los fractales

Estas estructuras, de increíble detalle, son más que curiosidades matemáticas. La geometría fractal describe, de forma concisa y apropiada, procesos y objetos complejos del entorno natural.

Menear

"La geometría fractal cambiará a fondo su visión de las cosas. Seguir leyendo es peligroso. Se arriesga a perder definitivamente la imagen inofensiva que tiene de nubes, bosques, galaxias, hojas, plumas, flores, rocas, montañas, tapices y de muchas otras cosas. Jamás volverá a recuperar las interpretaciones de todos estos objetos que hasta ahora le eran familiares."

Así caracterizó el tema que vamos a tratar el conocido matemático Michael Barnsley, uno de los investigadores punteros en el terreno de la geometría fractal (y debemos reconocer que su enfoque del tema ha influido en nuestra descripción). Cierto es que Benoît B. Mandelbrot, del centro de investigación Thomas J. Watson de IBM en Yorktown Heights (Nueva York), con su concepto de los fractales, ampliamente expuesto en su libro The Fractal Geometry of Nature, puso en marcha una nueva forma de pensar dentro de las matemáticas y las ciencias naturales, una ola que, por su amplitud, fuerza y creatividad extraordinarias, se ha convertido en acontecimiento interdisciplinario de primer orden.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados