Muros de fuego

Investigación y Ciencia Abril 2015 - Nº 463

Muros de fuego

Una nueva visión de los agujeros negros obliga a repensar la relatividad general y la mecánica cuántica

Agujeros negros y muros de fuego

¿Incineran los agujeros negros a quien intenta penetrar en ellos? Una nueva propuesta obliga a repensar la relatividad general y la mecánica cuántica asociada a estos objetos.

• Polchinski, Joseph

¿Fuego en el horizonte?

Pese a las serias discordancias entre la física cuántica y la gravedad, parece prematuro abandonar la teoría de Einstein de los agujeros negros.

• Emparan, Roberto

Minería de agujeros negros

¿Es posible extraer energía de las proximidades de un agujero negro? Según un resultado reciente, el dispositivo necesario violaría las leyes de la física.

• Brown, Adam

Nueva mirada a las plantas medicinales

En busca de nuevos fármacos contra el paludismo y otras patologías, se están realizando ensayos clínicos con remedios vegetales tradicionales. Los resultados son prometedores.

• Borrell, Brendan

El origen astroquímico de los sistemas planetarios y la vida

Nuevas observaciones, modelos y experimentos de laboratorio comienzan a revelar nuestras raíces químicas en el cosmos.

• Bachiller, Rafael

La historia de un dios maya

El descubrimiento de una obra de arte en la antigua ciudad maya de Holmul ilumina una vieja polémica.

• Zorich, Zach

Veinticinco años del Hubble

Un cuarto de siglo después de su puesta en órbita, el telescopio espacial Hubble sigue siendo uno de los mejores instrumentos astronómicos de todos los tiempos. Sus resultados han acuñado, en un sentido literal, la imagen que el público tiene del cosmos.

• Quetz, Axel M.
      • Reichert, Uwe
  • Salud pública

La batalla contra el ébola

El mayor brote hasta la fecha ha conseguido arrancar el desarrollo de dos vacunas y un par de tratamientos esperanzadores.

• Branswell, Helen
  • Ingeniería mecánica

El mundo programable

Materiales novedosos, impresoras 3D y una nueva forma de diseño podrían dar lugar a objetos que se montaran por sí mismos y cambiaran de forma o función según ciertas instrucciones.

• Campbell, Thomas A.