Desarrollo de estomas

Los estomas son estructuras epidérmicas distribuidas en patrones regulares y necesarias para el intercambio gaseoso entre la planta y la atmósfera.

Estructuras características de las plantas terrestres, los estomas son aberturas bicelulares y epidérmicas de la superficie aérea del vegetal. En Arabidopsis thaliana, una crucífera cosmopolita, los estomas dibujan bellos patrones. Los observamos lo mismo en órganos embrionarios —cotiledones o el hipocotilo— que en estructuras adultas —hojas, tallos florales y verticilos florales—. Los estomas de A. thaliana aparecen rodeados por tres células epidérmicas, o células subsidiarias. El conjunto pentacelular se denomina complejo estomático anisocítico.

Cada estoma consta de dos células oclusivas que delimitan un poro, cuya apertura y cierre se regula por cambios en la turgencia de las células oclusivas. Los cambios de turgencia se producen a través del intercambio de agua y iones entre células oclusivas y células subsidiarias. Mediante la apertura y cierre del poro, las plantas evitan una pérdida excesiva de vapor de agua, que podría comprometer su supervivencia, y captan CO2, para iniciar el proceso fotosintético.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Contenidos relacionados

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.