• Mayo 1994Nº 212

Estrategias parasitarias de los protozoos intracelulares

El estudio de los mecanismos que emplean los protozoos patógenos para penetrar y sobrevivir en el interior de las células parasitadas nos abre un mundo de adaptaciones biológicas.

Entre las primeras células que pasaron por el porta de un microscopio óptico se cuentan los protozoos, un mundo abigarrado de unas 40.000 especies. Pero sólo un grupo restringido de ellas es capaz de causar grandes problemas. Se trata de los agentes parasitarios. En cuanto tales, interactúan con las células hospedantes.

Dos son las formas principales de esa relación. En una primera situación, los protozoos permanecen asociados a la superficie de la célula huésped impidiendo el funcionamiento normal de la misma. Así acontece en los casos de la giardiasis y la amebiasis, dolencias que afectan hoy a cerca de cien millones de personas y son causadas, respectivamente, por Giardia duodenalis y Entamoeba histolytica. Cuando se rompe el equilibrio que se establece entre parásito y huésped, por culpa de la naturaleza de determinada población del parásito o por fallo del sistema inmunitario del huésped, el protozoo atraviesa la barrera epitelial e invade las partes internas del organismo; ocurre así en la amebiasis de México.