• Mayo 1994Nº 212

Ingeniería genética

Sustitución dirigida de genes

La biología de los mamíferos está experimentando una auténtica revolución, impulsada por una nueva técnica que permite crear ratones portadores de mutaciones controladas de cualquier gen.

Las células de nuestro organismo portan en su núcleo un manual de instrucciones donde se especi­fican sus distintas funciones. Aun­que ese manual es el mismo para todas, cada estirpe celular —hepáticas, epidérmicas y otras— echa mano de un ca­pítulo diferente para cumplir su propia misión. El manual contiene, asimismo, la información en cuya virtud un embrión unicelular, el óvulo fe­cundado, se convierte, primero, en feto y, luego, en bebé. Y además sigue suministrando información mientras el niño madura física e intelectualmente. Cada uno de nosotros es irrepetible; en efecto, el manual difiere ligeramente de un sujeto a otro, de suerte que en él están especificadas casi todas las características físicas y muchas de las claves del comportamiento que nos individualizan.

Manual tan extraordinario se llama genoma. Está escrito en forma de nu­cleótidos, con un alfabeto de cuatro le­tras: adenilato (A), citidilato (C), gua­ni­lato (G) y timidilato (T). Igual que la secuencia de letras de una palabra de­termina su significado, así la se­cuen­cia de nucleótidos del ADN encierra la información. En cada división celular se replica el manual entero: una copia por cada célula re­sultante. En humanos y ratones, el genoma viene a constar de unos tres mil millones de nucleótidos.