Colonialismo en la paleontología

Los expertos de unos pocos países controlan gran parte de los datos mundiales sobre fósiles.

FUENTE: «COLONIAL HISTORY AND GLOBAL ECONOMICS DISTORT OUR UNDERSTANDING OF DEEP-TIME BIODIVERSITY», POR NUSSAÏBAH B. RAJA ET AL. EN NATURE ECOLOGY & EVOLUTION, VOL. 6, PÁGS. 145-154, FEBRERO DE 2022; YOUYOU ZHOU (gráfico)

Las naciones ricas dominan de forma abrumadora las investigaciones paleontológicas, aun si los fósiles no se encuentran en sus territorios, según un reciente estudio. Los autores analizaron 26.409 investigaciones paleobiológicas publicadas entre 1990 y 2020, y hallaron que los científicos que trabajan en países con ingresos altos o medio-altos aportaron el 97 por ciento de ellas. Además, los expertos de las antiguas potencias coloniales controlaban de manera desproporcionada los fósiles de sus antiguas colonias. Por ejemplo, una cuarta parte de todos los científicos que realizaron estudios paleontológicos en Marruecos, Túnez y Argelia eran franceses; en el caso de Tanzania, el 17 por ciento de los autores eran alemanes; y el 10 por ciento de los investigadores que firmaron trabajos sobre fósiles sudafricanos y egipcios eran británicos.

«Resultó muy revelador», afirma Nussaïbah B. Raja-Schoob, paleontóloga de la Universidad de Erlangen-Núremberg y codirectora del estudio, publicado en Nature Ecology & Evolution. «Durante el colonialismo, ciertos países jugaban con ventaja. Tras la independencia, no transfirieron el conocimiento, así que muchas naciones tuvieron que empezar de cero y con menos dinero.»

<span>[FUENTE: «</span><a href="https://www.nature.com/articles/s41559-021-01608-8">COLONIAL HISTORY AND GLOBAL ECONOMICS DISTORT OUR UNDERSTANDING OF DEEP-TIME BIODIVERSITY</a><span>», POR NUSSAÏBAH B. RAJA ET AL. EN </span><em>NATURE ECOLOGY &amp; EVOLUTION</em><span>, VOL. 6, PÁGS. 145-154, FEBRERO DE 2022; YOUYOU ZHOU (</span><em>gráfico</em><span>)]</span>