Investigación y Ciencia Febrero 1980 - Nº 41

Sistemas para almacenar energía

Depósitos de energía a base de agua bombeada, aire comprimido y baterías y métodos de almacenamiento de calor y "frío" facilitan la sustitución de importantes cantidades de petróleo por carbón y energía nuclear y solar.
      • Kalhammer, Fritz R.

Sistemas de liberación de medicamentos por implantación

Muchos medicamentos muestran una eficacia mayor cuando se liberan en la corriente sanguínea de una forma continua. Dicha liberación puede realizarse por implantación de una cápsula, un reservorio o una bomba de descarga.
      • Blackshear, Perry J.

Trasplante de genes y análisis del desarrollo

Genes purificados y microinyectados dentro de ovocitos de anfibios se expresan con precisión y abundancia. El ovocito puede utilizarse como tubo de ensayo para el estudio de los detalles de la regulación génica durante el desarrollo.

• De Robertis, E. M.
      • Gurdon, J. B.
  • Computación

Lenguajes de programación

Durante los últimos 25 años la programación mediante lenguajes de alto nivel ha transformado la naturaleza misma del procesamiento de información. Estos lenguajes proporcionan variedad de mecanismos para codificar los problemas.
      • Feldman, Jerome A.
  • Paleoantropología

Neandertales

Florecieron desde el occidente de Europa hasta el Asia central en un período comprendido entre los 75.000 y los 35.000 años de antigüedad. Sus diferencias con grupos humanos posteriores no son tan grandes como se venía afirmando.
      • Trinkaus, Erik
      • Howells, William W.
  • Fisiología cerebral

Respuestas eléctricas evocadas desde el cerebro humano

Desde el cuero cabelludo pueden registrarse mínimos cambios de potencial generados en regiones sensoriales del cerebro. Tales registros permiten conocer el funcionamiento cerebral en condiciones normales y patológicas.
      • Regan, David

Desintegración del vacío

Cerca de un núcleo atómico superpesado, el espacio vacío puede hacerse inestable y crearse materia y antimateria sin suministro de energía. Es de esperar que ese proceso pronto se observe experimentalmente.
      • Fulcher, Lewis P.
      • Rafelski, Johann
      • Klein, Abraham

Diseño racional de microorganismos con fines industriales

Actualmente es posible diseñar a voluntad microorganismos superproductores de metabolitos microbianos con una dotación genética amplificada o que estén alterados en los mecanismos que limitan la expresión de dicha información.
      • Martín, Juan F.