Neurociencia de la identidad

Investigación y Ciencia Mayo 2012 - Nº 428

Neurociencia de la identidad

Ciertos genes móviles modifican la actividad cerebral de modo que nos hacemos únicos

La singularidad de cada cerebro

¿Cómo es posible que gemelos idénticos desarrollen personalidades distintas? En el interior de las neuronas, algunos genes se desplazan de un sitio a otro y alteran la función de estas.

• Gage, Fred H.
      • Muotri, Alysson R.

El futuro de las estrellas

Los días de gloria del cosmos no han quedado atrás. Los próximos billones de años aún habrán de presenciar fenómenos estelares completamente nuevos.

• Goldsmith, Donald

Cerrar el paso al VIH

Un paciente se ha liberado del VIH gracias a un tratamiento que impidió la entrada de virus en ciertas células inmunitarias. Pero la técnica resulta peligrosa y difícil de repetir. ¿Se descubrirá una forma más segura y viable?

• June, Carl
      • Levine, Bruce

El futuro de la energía solar

Se espera que la generación fotovoltaica de electricidad desempeñe un papel fundamental en el cambio de modelo energético. Sin embargo, aún quedan grandes distancias por cubrir antes de que el sol reemplace a los combustibles fósiles.

• Müller, Bernd

Dinosaurios de un continente desaparecido

Hubo una época en que el oeste norteamericano fue habitado por distintas comunidades de dinosaurios. ¿Cómo lograron coexistir tal variedad de especies gigantes en un espacio tan reducido?

• Sampson, Scott D.
  • Clima

A golpe de palo de hockey

Michael E. Mann comenzó buscando un desafío científico y terminó sumido en una vorágine política en torno al cambio climático. Ahora relata su versión de la historia.

• Biello, David

Los terpenos de las plantas

La producción vegetal de estos compuestos volátiles tiene importantes repercusiones en el ecosistema forestal y la atmósfera.
      • Ormeño, Elena
      • Fernández, Catherine
  • Tecnología de la información

La Red en la sombra

Los Gobiernos y algunas compañías ejercen sobre Internet un control sin precedentes. Para evitar bloqueos, filtraciones o cierres, algunos activistas propugnan el uso de redes autónomas descentralizadas.

• Dibbell, Julian
  • Ingeniería de materiales

Materiales de reparación autónoma

Ya resulta posible fabricar polímeros y compuestos que imitan los procesos biológicos de cicatrización. La técnica promete un sinfín de aplicaciones.

• White, Scott R.