¿El fin del crecimiento económico?

Sobre cómo la economía digital puede provocar un estancamiento secular.

NICK OGONOSKY

El pasado mes de septiembre, Amazon, el gigante del comercio electrónico, adquirió Twitch, una empresa de emisión de vídeos por Internet en directo, por 970millones de dólares. Hasta no hace mucho tiempo, la creación de una compañía de cientos de millones de euros habría sido una bendición para la generación de empleo. Sin embargo, Twitch tan solo cuenta con 170 trabajadores.

Esa historia ilustra una lección importante sobre la economía digital: al tiempo que ha generado cuantiosa riqueza para accionistas y empresarios, ha creado un escaso número de puestos de trabajo. La digitalización de la economía puede entrañar consecuencias de gran calado para el futuro del crecimiento y el empleo.

En artículos recientes sobre el estado de la economía digital, el exsecretario del Tesoro de EE.UU., Lawrence Summers, recuperó el concepto de estancamiento secular, propuesto por el economista Alvin Hansen durante la Gran Depresión. Según este, conforme se desacelera el crecimiento de la población y se reducen las innovaciones capaces de absorber capital (los desarrollos tecnológicos que crean oportunidades de inversión), la inversión cae, provocando una disminución del crecimiento económico y de la generación de empleo.

Durante el milagro económico de la posguerra, la teoría de Hansen se demostró errónea. Los avances técnicos que tuvieron lugar durante los años treinta del siglo XX y el aumento de la inversión de capital asociada a la Segunda Guerra Mundial resultaron suficientes para evitar el estancamiento. Tras ello, fue la incorporación a la fuerza de trabajo de la generación del baby boom la que estimuló la economía. Más tarde, en los años ochenta y noventa, se disparó la inversión en equipos informáticos y de procesamiento de información, lo que facilitó la creación de una amplia gama de puestos de trabajo enteramente nuevos relacionados con los ordenadores.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.