Nuevos mundos
Enero 1995 · Nº 220

Nuevos mundos

En el instante de su origen explosivo, el universo se expandió más deprisa que la velocidad luz

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Epidemiología

Epidemias de meningitis cerebroespinal

• Moore, Patrick S.
      • Broome, Claire V.

Enfermedad debilitante y a menudo mortal, la meningitis sigue siendo común en muchos países en vías de desarrollo. Los nuevos descubrimientos podrían permitirnos, muy pronto, prever y controlar sus brotes epidémicos.

El universo inflacionario autorregenerante

• Linde, Andrei

Versiones recientes de la hipótesis inflacionaria describen el universo como un fractal autorregenerante que crea otros universos inflacionarios.

• Botánica

Claves genéticas del desarrollo floral

• Meyerowitz, Elliot M

Los genes que portan información posicional indican a las células de las flores en qué órganos deben convertirse. Un modelo basado en media docena de tales genes prevé el modo en que las mutaciones afectarán a la estructura floral.

• Ingeniería informática

Redes informáticas seguras

• Schiller, Jeffrey I.

Aunque las redes de ordenadores no pueden presumir de su seguridad informática, los realizadores del sistema Atenea no han visto fallar todavía ninguno de sus protocolos.

¿Por qué hablan solos los niños?

• Berk, Laura E.

No debiera reprenderse a los niños cuando hablan solos y en voz alta. Tales soliloquios les ayudan a controlar su comportamiento y a adquirir nuevas habilidades.

Una resolución de las paradojas de Zenón

• McLaughlin, W. I.

A lo largo de milenios, matemáticos y filósofos se han esforzado por refutar las paradojas de Zenón, un conjunto de aserciones sorprendentes que niegan la posibilidad del movimiento. Por fin se ha obtenido una solución.

La bilirrubina

• González-Gallego, J.
      • Tiribelli, Claudio

Considerada antaño mero producto de desecho, el conocimiento del metabolismo de esta molécula resulta decisivo para el tratamiento de las enfermedades caracterizadas por la presencia de ictericia.