Orígenes del pensamiento

Investigación y Ciencia Febrero 2012 - Nº 425

Orígenes del pensamiento

• Innovación

Ideas que cambian el mundo 2012

Nuevas técnicas que podrían tener una influencia decisiva.

• VV.AA.
  • Tecnología de la información

Simular el planeta en tiempo real

Si introdujéramos todos los datos relevantes del planeta en un superordenador, ¿podría ayudarnos a predecir acontecimientos futuros? Un experto que así lo cree quizá reciba mil millones de euros de la UE para materializar el proyecto.
      • Weinberger, David
  • Exploración espacial

Rumbo a Marte

Una estrategia similar a la empleada en las misiones robóticas permitiría enviar vuelos tripulados a los asteroides y a Marte.

• Landau, Damon
      • Strange, Nathan J.
  • Fotografía

Miniaturas deslumbrantes

Bajo el microscopio se percibe la grandeza de los mundos pequeños.
      • Stix, Gary

Interruptores ocultos en la mente

Mediante cambios epigenéticos que activan o desactivan genes, la experiencia puede influir en las enfermedades mentales.

• Nestler, Eric J.
  • Comportamiento animal

Las hormigas y el arte de la guerra

Las batallas entre estos insectos guardan una sorprendente semejanza con las operaciones militares de los humanos.

• Moffett, Mark W.
  • Informe especialOrígenes del pensamiento

El despertar del pensamiento

En cooperación con antropólogos, genetistas y neurólogos, los arqueólogos intentan reconstruir los orígenes de nuestro pensamiento, y con ello, el inicio de nuestras sociedades, tradiciones y culturas. Tales investigaciones constituyen los pilares de un prometedor enfoque multidiscipilnar: la arqueología cognitiva.

• Schlott, Karin
    • Paleogenética

Genética de la cognición

La secuenciación del genoma humano avivó la esperanza de entender mejor el desarrollo cognitivo de nuestra especie. Hoy, sin embargo, las principales preguntas siguen aún sin respuesta.

• Haidle, Miriam Noël
    • Paleoneurología

La evolución cerebral de los homínidos

Las técnicas digitales, que permiten reconstruir el molde de la cavidad craneal de especies fósiles, arrojan nueva luz sobre la evolución anatómica de nuestro cerebro y su relación con los cambios cognitivos.

• Bruner, Emiliano
    • Desarrollo cognitivo

Polifacético, flexible e ingenioso

De entre todas las especies que han aparecido a lo largo de la evolución del género Homo, solo Homo sapiens ha conseguido perdurar hasta nuestros días. ¿A qué se debe nuestro éxito?

• Haidle, Miriam Noël

Talla lítica y desarrollo cognitivo

Aunque no existen pruebas concluyentes sobre el papel que desempeñó la industria lítica en el desarrollo cerebral, una nueva línea de investigación podría zanjar la polémica.

• Geribàs, Núria