Detección del tránsito de HD 80606b

La presencia de tránsitos del planeta HD 80606b permitirá obtener información precisa de objeto celeste tan exótico.
© Fotolia/DMITRY NIKOLAEV
Una de las ramas de la astronomía más activas es la dedicada al estudio y detección de planetas extrasolares. Desde el descubrimiento en 1995 del primero, en torno a una estrella de tipo solar, ya se han encontrado más de 350 planetas en órbita alrededor de otras estrellas. El número sigue creciendo.
La detección de un exoplaneta debe realizarse con métodos indirectos. Excepto en casos excepcionales como el reciente del planeta observado cerca de la estrella Fomalhaut por el Telescopio Espacial Hubble, resulta imposible la detección directa de un exoplaneta. Un planeta es un cuerpo mucho más pequeño que la estrella alrededor de la cual orbita. La luz que refleja procedente de dicha estrella es insignificante; la visión del planeta queda completamente ofuscada para nuestros instrumentos a no ser, como en el caso de Fomalhaut, que se halle suficientemente alejado de la estrella.