Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 2009
Tecnología

El origen de la computación

La era de la información comenzó al descubrir que con las máquinas podía emularse capacidades de la mente.

HOLLY LINDEM (fotoilustración); GENE BURKHARDT (diseño)

De acuerdo con su historia canónica, la evolución del computador ha sido breve y rápida. Se inició durante la Segunda Guerra Mundial con gigantescas máquinas de laboratorio, prosiguió con ordenadores de sobremesa merced al imparable avance de los microcircuitos, y la ley de Moore que lo predecía, y desemboca en Microsoft, agigantada gracias a los sistemas operativos. Aparecen, por último, dispositivos pequeños y muy económicos, con capacidad para comprar y vender acciones o para difundir imágenes de vídeo por todo el mundo. Esta es sólo una forma de abordar la historia de la computación: siguiendo la evolución de la electrónica de estado sólido desde hace 60 años.
Pero la computación es muy anterior a los transistores. En tiempos remotos, los astrónomos ya sabían predecir los movimientos de las estrellas y los griegos dedujeron la forma y las dimensiones de la Tierra. Se sumaban los tributos y se cartografiaban las distancias. No obstante, el cálculo seguía en manos humanas. Era aritmética, una destreza equiparable a la lectura o la escritura, que mejoraba la comprensión del mundo.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.