Pautas de complejidad

Artículos

• Ingeniería química

Recirculación magnética de sólidos

• Eladio Jaraíz

Muchos procesos industriales necesitan la circulación de partículas sólidas en circuito cerrado. En el laboratorio del autor se ha conseguido el control de ese movimiento por campos magnéticos.

Activadores génicos

• Mark Ptashne

Los principios de los mecanismos de activación y desactivación de genes en células bacterianas se conocen ya con bastante detalle. ¿Podemos aplicar esos principios a la regulación génica en organismos superiores?

• Sismología

Terremotos profundos

• Cliff Frohlich

Han constituido un fructífero enigma desde su descubrimiento, hace 60 años. ¿Cómo pueden romperse las rocas a las temperaturas y presiones reinantes a centenares de kilómetros de profundidad?

Mezcla de fluidos

• Julio M. Ottino

Los fluidos viscosos que fluyen según esquemas sencillos y periódicos en dos dimensiones pueden generar el caos que conduce a una mezcla eficiente. Los experimentos y los modelos de ordenador sacan a la luz el mecanismo subyacente.

Hidratos de carbono y depresión

• Richard J. Wurtman
      • Judith J. Wurtman

Algunos trastornos de la conducta identificados durante los últimos diez años se caracterizan por alteraciones del apetito y del comportamiento. Uno de los más conocidos es el trastorno afectivo estacional o TAE.

La caza de Proconsul

• Alan Walker
      • Mark Teaford

Sesenta años después de su descubrimiento, Proconsul ha dejado de ser considerado el antecesor del chimpancé y el gorila, para convertirse en el último de los antepasados comunes a los grandes simios y al hombre.

El problema de la red mínima

• Marshall W. Bern
      • Ronald L. Graham

¿Cuál es la red lineal de longitud total mínima que interconecta un conjunto arbitrario de 100 puntos, pongamos por caso? La solución de este problema se ha resistido a los ordenadores más rápidos y a los matemáticos más sagaces.

André-Marie Ampère

• L. Pearce Williams

Ampère, primer investigador que cuantificó los efectos magnéticos de la corriente eléctrica, fue también pionero de la filosofía de la ciencia. Sus concepciones filosóficas configuraron su método de invención científica.