Pistas rápidas

Revista digital en PDF

Suscripción

Artículos

• Demografía

Matrimonio y fertilidad en los países desarrollados

• Charles F. Westoff
    El descenso del índice de natalidad en los países industrializados es causa y consecuencia de cambios en el matrimonio y en la familia. ¿Cómo afrontarán las naciones una disminución prolongada de la población?
  • Física atómica

Moléculas nucleares

• D. Allan Bromley
    A ciertas energías, los protones y neutrones de los núcleos forman racimos, que se mueven los unos con respecto a los otros en órbitas sencillas. Estas moléculas nucleares constituyen una nueva clase de dinámica y estructura del núcleo.

Centrales energéticas de células de combustible

• Arnold P. Fickett
    Estas células generan electricidad directamente de un combustible sin emitir contaminantes. Se está potenciando su escala al objeto de determinar si pueden resultar rentables para el suministro de fluido.

La estructura de la hemoglobina y el transporte respiratorio

• M. F. Perutz
    La hemoglobina transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos y colabora en el transporte del dióxido de carbono devolviéndolo hacia los pulmones. Este doble papel lo lleva a cabo transformándose en dos estructuras alternativas.

Ojos animales donde la imagen se forma mediante espejos

• Michael F. Land
    Hoy se construyen espejos cuyas superficies reflectoras están formadas por una multitud de capas finas y no por una placa metálica. Existen varios tipos de animales cuyos ojos están basados en el mismo sistema.

El templo arrasado de Akhenaton

• Donald B. Redford
    El faraón que deseaba que Egipto adorase un solo dios erigió imponentes monumentos en Karnak, que arrasaron sus sucesores. Lo que tales edificaciones eran se está recomponiendo ahora a partir de fragmentos.

Nebulosas gaseosas

• Eric J. Chaisson
    Esas espectaculares nubes dentro de nuestra galaxia constituyen sedes de formación estelar. La radioespectroscopía indica, entre otras cosas, que las nubes pertenecen a sistemas, mucho mayores, de gas y polvo.

Mecanismo molecular de la transducción de energía

• Emilio Muñoz
      • J. Manuel Andreu
    El conocimiento de la subestructura de las ATPasas traslocadoras de protones permite avanzar en la resolución, a nivel molecular, de un problema básico en biología: la transformación de la energía química en formas asimilables.