Historia de las matemáticas

Fermi, Pasta, Ulam y el nacimiento de la matemática experimental

Hace 54 años, Enrico Fermi, John Pasta y Stanislaw Ulam informaron de un experimento numérico que todavía hoy sigue alentando nuevos descubrimientos.
AFEW LTD. MARK HUMPAGE PHOTOGRAPHY/American Scientist
Hace cuatro años, en 2005, científicos de todo el mundo conmemoraron el centenario del annus mirabilis de Einstein (1905), el año en que publicó trabajos asombrosos sobre el efecto fotoeléctrico, el movimiento browniano y la relatividad especial, golpes de genio que remodelaron la faz de la física. Curiosamente, el año 2005 correspondía también a otro importante aniversario en la física que ha pasado inadvertido para el público.
Cincuenta años antes, en mayo de 1955, el Laboratorio Científico de Los Alamos (como era conocido a la sazón) dio a conocer el informe técnico LA-1940, titulado "Studies of Nonlinear Problems: I" (Estudio de problemas no lineales: Parte I). Eran sus autores Enrico Fermi, John Pasta y Stanislaw Ulam, y los resultados expuestos en ese texto han venido sacudiendo al mundo científico desde entonces. No hay, en verdad, exageración al afirmar que el problema FPU, nombre que universalmente recibe en nuestros días el sistema que estudiaron Fermi, Pasta y Ulam, ha puesto en marcha una revolución en la ciencia moderna.