Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Memorias racetrack

Un dispositivo en el que los bits se desplazan a lo largo de nanohilos podría empaquetar datos en un microchip tridimensional. Tal vez sustituya a las técnicas habituales del almacenamiento de datos.

GEORGE RETSECK

El mundo, hace un decenio, era muy diferente del actual. Ahora podemos acceder fácilmente a enormes cantidades de información. Hace pocos años, muchos medios hoy de uso cotidiano —redes sociales, buscadores en Internet, toda clase de sistemas en línea, mapas que definen itinerarios, amplísimos repositorios de piezas musicales, libros o fotografías— o no existían o eran inaccesibles. Debemos el advenimiento de esta era de la información a la posibilidad de transmitir y procesar datos a alta velocidad. Y a algo que tal vez sea más importante, aunque menos valorado: el almacenamiento digital de datos.

Cada sistema de almacenamiento de datos tiene, sin embargo, su talón de Aquiles. Por eso se utilizan en los ordenadores memorias de diversos tipos, según su propósito. En nuestros días, la mayor parte de los datos digitales —caso de la información accesible por Internet— reside en inmensos parques de discos magnéticos duros y en el disco duro de cada ordenador. Ahora bien, estos dispositivos, que utilizan platos rotativos y sistemas de cabezas de lectura/escritura, son lentos y no absolutamente fiables. Se producen, con relativa frecuencia, pérdidas de datos porque la cabeza roza el disco y se "estrella". En cuanto a rapidez de acceso, la lectura del primer bit de los datos solicitados puede requerir hasta 10milisegundos. Una milésima de segundo viene a ser, para un ordenador, una era geológica: en ese tiempo, un procesador moderno llega a efectuar 20 millones de operaciones.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.