Trilobites del Ordovícico ibérico

Gigantismo polar y comportamiento social hace 465 millones de años.

GEOPARQUE AROUCA

Los trilobites eran artrópodos dotados de caparazón dorsal trilobulado. Vivieron en todos los mares paleozoicos durante más de 250 millones de años. Constituyen uno de los grupos fósiles característicos del Cámbrico al Devónico. Su caparazón poseía un tórax con un número variable de segmentos articulados, que les permitían arrollarse en posición defensiva (como las cochinillas de la humedad actuales).

La reapertura de una vieja cantera de pizarra en el norte de Portugal y su seguimiento científico a lo largo de diez años han permitido estudiar una ingente colección de trilobites recogidos durante la explotación. Se trata de uno de los principales yacimientos de estos fósiles.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.