Saturno visto desde Titán, en una interpretación artística, 1915. [SCIENTIFIC AMERICAN, VOL. CXII, N.o 12, 20 de marzo de 1915]

Marzo 1965
La Tierra como imán
«Desde 1958, las medidas directas sobre las regiones más externas del campo terrestre, obtenidas mediante satélites artificiales y sondas cohete, han convencido a un gran número de geofísicos de que debe revisarse por completo la sencilla imagen que hoy tenemos de ese campo. Lejos de hallarse libre de influencias externas, el campo geomagnético se ve agitado de forma continua por un "viento" de partículas cargadas eléctricamente procedentes del Sol, y está deformado por las corrientes eléctricas que circulan por los cinturones de radiación que circundan el planeta. El resultado neto de todas esas influencias es un campo geomagnético de forma similar a la de una lágrima extraordinariamente alargada. Los análisis de los datos facilitados por las mediciones de los satélites han avanzado hasta una etapa en la que puede representarse con una precisión aceptable la configuración general de la magnetosfera.»

Marzo 1915
Enfermedad en la escuela
«Desde hace poco los educadores están prestando atención al estado físico del alumno escolar medio, en especial en el sur [de EE.UU.], donde se ha descubierto el enorme lastre que supone la anquilostomiasis. Los alumnos se contagian porque las escuelas constituyen focos de infección. En un tiempo relativamente corto se contaminan todos los edificios cercanos a los domicilios de los colegiales y pronto cambia la vida (a causa de la anemia) en la comunidad. Los niños progresan poco en la escuela y el absentismo es alto; la salud de la población es inferior a la normal; los cultivos ya no se cuidan tanto; las casas están peor abastecidas y mantenidas; toda la comunidad está enferma y no lo sabe. Los perjuicios económicos son tremendos.»

Saturno
«Durante los próximos meses, Saturno se hallará en una posición favorable a la observación, y el más hermoso y maravilloso de todos los planetas atraerá la atención de los astrónomos del mundo. Lo que singulariza a Saturno respecto a los demás planetas es el raro sistema de anillos delgados que lo rodea en su plano ecuatorial. Visto desde el ecuador del planeta, el anillo se alza en el firmamento como un arco luminoso, con cada extremo perpendicular al horizonte. Su apariencia sería la de una tenue franja de oro que dividiese la bóveda celeste. Desde Titán, el planeta se observaría como un disco diez veces mayor que el Sol que nosotros vemos. En la figura se representa el planeta tal como lo veríamos desde su luna Titán. —Abbe Th. Moureux, director del Observatorio de Bourges»

Marzo 1865
Rubidio
«Según los últimos experimentos del profesor Bunsen relativos a la preparación y propiedades de este metal, al parecer puede obtenerse por reducción del tartrito acidífero carbonatado de óxido de rubidio (de modo similar a como se reduce el kalium [potasio]). Es ligero como la plata, de color blanco, con un matiz amarillento apenas perceptible. En contacto con el aire se cubre al instante de una capa gris azulada de subóxido y se inflama (incluso en trozos grandes) a los pocos segundos, mucho más rápido que el kalium.»

Científico (pero medroso)