Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 1996
Historia de la fotografía

Arte y ciencia del reconocimiento fotográfico

En los años cincuenta y sesenta, la interpretación fotográfica ideó ingeniosos métodos para extraer información valiosa de imágenes recónditas. Su trabajo condicionó las relaciones internacionales.
Cada mañana, desde hace 35 años, un funcionario de la CIA se presenta en la Casa Blanca con un resumen impreso de informaciones reservadas y con un puñado de imágenes. Estas fotografías, aéreas o de satélite, media docena tal vez, seleccionadas entre los millares tomadas el día anterior, acompañadas de notas aclaratorias, muestran los "puntos calientes" del momento. Paquetes similares les son entregados a los secretarios de estado y de defensa, a ciertos miembros del Congreso y altos funcionarios situados en puestos clave. Durante decenios, las imágenes en cuestión han ejercido poderosa influencia en la política estadounidense.
Desde el mandato del presidente Dwight D. Eisenhower, las fotografías de reconocimiento han venido auxiliando al gobierno en la vigilancia de tropas estacionadas en el extranjero, en la supervisión de acuerdos de desarme, en la evaluación de fuerzas militares hostiles y en el desarrollo de armas de contraataque. Ya desde sus primeros tiempos --postrimerías de los cincuenta y principios de los sesenta-- el moderno reconocimiento fotográfico proporcionó informaciones oportunas, que en ocasiones incluso ayudaron a que las superpotencias dieran marcha atrás estando ya al borde del conflicto armado. Estas imágenes impidieron sorpresas peligrosas e hicieron ver que ni los arsenales eran tan imponentes ni las intenciones tan siniestras como se había pensado.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.