Fármacos antisida para Africa

De los 35 millones de personas infectadas con el virus del sida la mayoría vive en el continente africano, donde escasean los fármacos eficaces. ¿Qué debe hacer el mundo desarrollado?
La paciente, una mujer guapa, de unos treinta años, con cabello liso y corto, recibe un sobre de plástico con unas cuantas píldoras. Lo guarda en el bolso. Al erguirse para darle a la asistenta social un abrazo agradecido, descubrimos la razón de su presencia en la clínica. Su vientre abultado revela un embarazo de ocho meses.
La asistenta, los médicos y las enfermeras del hospital de Khayelitsha, una aldea negra cercana a Ciudad del Cabo, son los únicos que saben que la mujer, llamémosla Millicent, está infectada con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El padre de la criatura ha desaparecido de su vida y la madre de la paciente "a su cargo" se "moriría" si conociera su mal. Millicent teme decirlo a sus amigos. Si su secreto se filtrara, podrían matarla: dos días antes de que visitara la clínica, encontraron en Soweto a una mujer de 25 años muerta de un tiro en la cabeza y un papel sucio junto al cadáver donde se leía "tiene el sida". Y no ha sido el primer caso.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.