1 de Julio de 2001
Cosmología

La edad de las estrellas

Se deshizo la paradoja. Las estrellas más viejas conocidas no son mayores que el universo.
Hace unos años la cosmología se enfrentaba a lo que dio en llamarse "crisis de edad". Las observaciones de la velocidad de expansión del cosmos otorgaban al universo una edad de 14.000 millones de años, si no más joven. Pero los datos recabados de las estrellas más viejas señalaban que las había con 15.000 millones de años, o más. Ante semejante contradicción no faltaron ni estudios sesudos ni chanzas que hablaban de hijos mayores que sus padres. La cuestión se ha esfumado. Nadie habla ya de crisis de edad. ¿Qué ha ocurrido?
La ciencia cuenta con una historia muy rica en este tipo de paradojas. A menudo han servido para dar un salto imponente en el campo del conocimiento. El debate sobre la antigüedad de la Tierra resultó decisivo para la formulación de la teoría de la selección natural de Charles Darwin. Las discrepancias sobre la edad del Sol no se resolvieron hasta el descubrimiento de las reacciones nucleares. La convicción de Albert Einstein de un universo eterno y estático terminó con las observaciones de la recesión de las galaxias, de Edwin Hubble.