Balance energético del sector agrario en España

Un plan estratégico prevé ahorrar energía gracias a cambios en la maquinaria, sistemas de riego y otras instalaciones.

El sector agrícola tiene un reducido peso en el total del consumo de energía en España. Sin embargo, constituye un área estratégica donde las medidas de eficiencia energética resultan decisivas, no solo porque permiten reducir los costes de las explotaciones sino porque contribuyen a la sostenibilidad del medio rural. El consumo de energía asociado a las actividades agrícolas y ganaderas en el año 2010 alcanzó en España 2786 ktep (1 ktep corresponde a mil toneladas equivalentes de petróleo), unos 0,12 exajulios (EJ). Ello representó el 3 por ciento de la energía final gastada en el conjunto del país (unos 93.000ktep, o 4 EJ).

El funcionamiento de maquinaria, con 1721 ktep, supuso la mayor proporción del consumo. La cifra corresponde principalmente a la energía utilizada por tractores dedicados a la actividad agrícola, ganadera y forestal, y guarda una relación directa con las hectáreas de cultivo, el número de cabezas de ganado y la superficie forestal repoblada. Otra parte del consumo, 425 ktep (un 80 por ciento procedente de la electricidad y un 20 por ciento del gasóleo), se destinó al regadío, sobre todo para la extracción y distribución del agua de riego por bombeo. Y el consumo restante, 640 ktep, se derivó de las explotaciones agrarias, esto es, el uso de generadores de calor y frío para procesos de pasteurización y conservación, la climatización de naves de ganado e invernaderos, la iluminación de naves y aledaños, la utilización de motores de bancada para accionamientos mecánicos y otros servicios.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Artículo incluido en

Más alimentos, menos energía

    • Michael E. Webber
Cambios en agronomía, política y hábitos alimentarios reducirían el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.