El gran reto

Pese a los enormes avances realizados por la investigación neurocientífica, seguimos sin comprender qué nos hace conscientes o qué determina nuestro comportamiento.

© ORLANDO FLORIN ROSU/FOTOLIA

El Congreso de los Diputados, a petición de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), declaró el 2012 Año de la Neurociencia en España. Esta iniciativa ofrece una oportunidad extraordinaria para dar un impulso a la investigación neurocientífica española. Desde la SENC deseamos trasmitir los progresos realizados en el estudio del cerebro a la vez que ilustrar cuánto queda por hacer. Asimismo queremos hacer partícipe a la sociedad civil de que el progreso de la ciencia, en concreto de la neurociencia, resulta fundamental para nuestro desarrollo como seres humanos, por lo que es tarea de todos afrontar el enorme desafío que plantea el estudio del cerebro. De hecho, solo a través de los estudios neurocientíficos podremos llegar a curar enfermedades como el alzhéimer, la depresión o la esquizofrenia.

Si uno siente la curiosidad de mirar en Wikipedia si acaso hay una lista de problemas neurocientíficos sin resolver, encuentra que, efectivamente, la hay: en.wikipedia.org/wiki/List_of_unsolved_problems_in_neuroscience. Sin embargo, esta lista se vio discutida en su día. Mientras algunos opinaban que el enigma neurocientífico esencial era el correlato neuronal de la conciencia, otros, más drásticos, clamaban que todos los problemas en neurociencia están sin resolver. Si bien uno puede pensar que en cualquier campo científico existen infinidad de problemas sin resolver, ello resulta más evidente en lo que atañe al cerebro, y más concretamente al cerebro humano, puesto que desconocemos muchos de los aspectos más básicos de su funcionamiento. Al enigma de las bases neuronales de la conciencia se le suman otros. Seguimos sin comprender el modo en que el cerebro aprende o recuerda, por qué el sueño resulta imprescindible o cómo el cerebro integra la información sensorial (recibida a veces de forma distorsionada o fragmentada) en forma de percepción completa y correcta.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.