Hace 50, 100 y 150 años

Recopilación de noticias publicadas en Scientific American.
Por Mark Fischetti

 

1921: Ferri de vehículos. La expansión de los automóviles de turismo y de los camiones de transporte de cargas ha dado como resultado el Hullfin, un nuevo tipo de transbordador. Con solo 12,7 metros de eslora, ofrecerá 144 metros de acceso a los vehículos. [SCIENTIFIC AMERICAN, VOL. CXXV, N.o 12, 17 de septiembre de 1921]

1971
Un ensueño métrico
«El Secretario de Comercio, Maurice Stans, ha remitido al Congreso una propuesta para que EE.UU. adopte el sistema métrico. La propuesta recoge las recomendaciones de la Agencia Nacional de Pesas y Medidas, que presenta esta conversión como “una decisión que ya debe tomarse”. EE.UU. es el único país de peso que ni usa el sistema métrico ni se propone pasarse a él. “De cara a nuestros intereses en el comercio mundial, se diría deseable una América usuaria del sistema métrico”, señala la agencia. De admitir la propuesta, el Congreso fijará una fecha tope a 10 años vista. De muy alta prioridad sería enseñar a pensar en términos métricos a los niños y a la población. En la fecha tope, EE.UU. podría convertirse de modo predominante, aunque no exclusivo, en un país métrico. Presumiblemente, los avances y retrocesos en el fútbol americano seguirán midiéndose en yardas.»

Radicales galácticos
«La misma molécula simple descubierta hace ocho años en los confines interestelares de nuestra galaxia se ha detectado en el interior de otras dos galaxias distantes unos 10 millones de años luz. Se trata del radical hidroxilo, OH. La radiointerferometría muestra su presencia en M82, una galaxia explosiva en la constelación de la Osa Mayor, y en Nee253, una pequeña galaxia espiral en el Escultor. Evidentemente, en las nubes interestelares hay alrededor de un radical hidroxilo por cada millón de átomos de hidrógeno, más o menos como en nuestra galaxia.»

1921
Radioseñales de Marte
«Las radioseñales marcianas se repiten cada pocos años. La prensa anuncia en titulares que se han captado unas señales misteriosas. J. H. C. Macbeth, gerente londinense de la Compañía de Telégrafo Inalámbrico Marconi, Ltda., afirmó en un discurso reciente que William Marconi estaba ya convencido de que había interceptado unas señales, y que estas eran de muy alta longitud de onda. Sea como sea, cuesta creerlo. El desarrollo de la comunicación por radio es tan complejo que sin duda sería muy raro que dos personas, situadas en planetas distintos, hubieran dado exactamente con el mismo método de comunicación. Nos es más fácil creer que los marcianos usen unos espejos gigantescos para reflejar la luz, e incluso reflectores gigantescos, como medios de atraer nuestra atención.»

Scientific American pasa a ser mensual
«Anuncio: La publicación semanal Scientific American y Scientific AmericanMonthly van a combinarse en una única revista mensual, Scientific American. Su primer número saldrá en noviembre de 1921. La nueva publicación contendrá más material de lectura, más ilustraciones y una temática más amplia. Confesamos que, tras editar Scientific American una semana tras otra durante más de tres cuartos de siglo, sentimos una punzada de pesar. Pero nuestro objetivo es presentar el mismo material en un formato más equilibrado y mejor compendiado, y a un precio más bajo para el lector. La nueva revista abarcará todas las ramas de la ciencia, la investigación, la ingeniería y los avances industriales. El precio de la suscripción será de 4,00 dólares anuales, y de 35 centavos el de los ejemplares sueltos.»

1871
Peces agresivos
«Entre los habitantes de las aguas de nuestro planeta hay criaturas hermosas, ridículas y terribles. Entre estas últimas se cuenta la escorpina. Esta inflige lesiones con su aleta dorsal dentada, y hasta que la misma no se quiebra con un garrote o un palo nadie se atreve a tocarla. De un pez llamado “candirú” se dice que infesta la desembocadura del Amazonas; apenas más largo que el foxino, cuando este pequeño diablo se aferra a la carne, lo hace con tal tenacidad que no es posible desprenderlo sin que arranque un bocado. Otro pez de los ríos suramericanos es la “payara”, cuya mandíbula inferior lleva dos colmillos que abren un tajo con la suavidad con la que cortaría una navaja barbera.»

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.