Investigación y Ciencia Marzo 1994 - Nº 210

Humedales

Estos refugios de biodiversidad corren peligro de desaparecer. Sus características son muy fluctuantes. Comprenderlas puede llevar a tener más éxito en los esfuerzos conservacionistas.

• Kusler, Jon A.
      • Mitsch, William J.
      • Larson, Joseph S.

• Lingüística

Diversidad lingüística del mundo

Colonizadores, agricultores, mercaderes y conquistadores llevaron las lenguas precursoras de las actuales a los territorios donde hoy se hablan. Los estudios multidisciplinares nos revelan el papel respectivo de cada grupo.

• Renfrew, Colin

Toxinas de cianobacterias

Estas toxinas contaminan estanques y remansos donde abrevan los animales y se infiltran en el agua potable del consumo humano. Pero también esconden un lado prometedor para el tratamiento del cáncer.

• Carmichael, Wayne W.
  • Cómputo

Resolución de problemas irresolubles

Cabe ahora resolver problemas que sería imposible computar, con tal de que nos conformemos con lo que sucede en promedio.

• Traub, Joseph F.
      • Wozniakowski, Henryk

Sexualidad animal

Los animales han desarrollado toda una gama de mecanismos para decidir si un individuo adquiere rasgos masculinos o femeninos. Las comparaciones entre especies ofrecen claves sorprendentes sobre la naturaleza de la sexualidad.

• Crews, David

En busca de la materia extraña

Entre el núcleo y las estrellas de neutrones se extiende un desierto desprovisto de materia nuclear: ¿Está acaso ocupado ese vacío por materia de quarks extraños?

• Crawford, Henry J.
      • Greiner, Carsten H.

Las primeras redes de datos

La telegrafía óptica, hoy casi olvidada, doscientos años atrás transportaba mensajes a cientos de kilómetros en unos minutos.

• Holzmann, Gerard J.
      • Pehrson, Björn

Activación de precursores de proteínas

Muchas proteínas que desarrollan una función biológica importante se activan, en el momento en que se precisa su intervención, mediante proteolisis controlada de algunos de los enlaces peptídicos de sus precursores.

• Avilés Puigvert, F.