1 de Marzo de 1994
Lingüística

Diversidad lingüística del mundo

Colonizadores, agricultores, mercaderes y conquistadores llevaron las lenguas precursoras de las actuales a los territorios donde hoy se hablan. Los estudios multidisciplinares nos revelan el papel respectivo de cada grupo.

Narra el historiador griego Herodoto que Psamético, faraón egipcio del siglo VII a.C., dispuso el aislamiento de dos recién nacidos hasta que se pudieran oír juntas sus primeras palabras. La primera expresión que articularon fue bekos, palabra que, según descubrieron los escribas del faraón, significaba pan en frigio, lengua que se hablaba en Anatolia. Concluyeron así que el frigio era la lengua original de la Tierra. Tan caprichoso experimento marcó, tal parece, la pauta de las investigaciones posteriores. En el siglo XIX las hipótesis sobre el origen de la lengua habían quedado vacías de significado, hasta el extremo de que la Société Linguistique de París prohibió abordar el tema en sus sesiones.

Hoy día, los avances de la arqueología, de la genética y de la propia lingüística están abriendo una vía plausible de explicación de la diversidad de lenguas. Muchos aspectos del problema constituyen todavía objeto de debate y cualquier intento de síntesis sólo puede ser provisional, pero empiezan ya a discernirse los rasgos generales del proceso de evolución de las lenguas.