Robots que aprenden como niños

Investigación y Ciencia Mayo 2018 - Nº 500

Robots que aprenden como niños

Los primeros androides que imitan a los bebés muestran sorprendentes capacidades autodidactas

• Inteligencia artificial

Robots autodidactas

Las máquinas que aprenden del mismo modo que los niños están ayudando a entender cómo se coordinan el cuerpo y la mente para adquirir conocimientos y destrezas.

• Kwon, Diana
  • Exoplanetas

Sombras de otros mundos

Dos innovadoras misiones, TESS y CHEOPS, comenzarán este año a buscar y a estudiar en detalle nuevos planetas extrasolares.

• Winn, Joshua N.

Catedrales, símbolos de poder

El gótico surgió en Francia a mediados del siglo XII, antes de lo que se supuso durante largo tiempo. Su lenta penetración en Centroeuropa apunta a influencias de origen político.

• Untermann, Matthias
  • Oceanografía

Argo: conocer el océano global

Tras casi dos décadas de implantación y desarrollo, un gran proyecto internacional ha llevado el océano al primer plano de la investigación climática.

• González Santana, Alberto
      • Vélez Belchí, Pedro

La isla de los pesos pesados

Se ha iniciado la carrera para crear los elementos más pesados de la tabla periódica y explorar la «isla de estabilidad», donde subsistirían más de un instante.

• Düllmann, Christoph E.
      • Block, Michael

Tratamientos basados en neuroimágenes

Las técnicas de imagen médica tal vez ayuden a encontrar los mejores tratamientos para la depresión y la adicción, y podrían incluso reorientar la educación.

• Gabrieli, John

Nuevos medios de reproducción

¿Será posible algún día utilizar células de la sangre o de la piel para obtener óvulos y espermatozoides?

• Weintraub, Karen
  • Ciencia cognitiva

El tribalismo de la verdad

A medida que la polarización política se agudiza, los argumentos que esgrimimos ante los demás podrían estar cambiando nuestra comprensión de la verdad misma.

• Fisher, Matthew
      • Knobe, Joshua
      • Strickland, Brent
      • Keil, Frank C.

La temible dentellada de los cocodrilos

Estudios intrépidos sobre la fuerza de la mordedura de estos reptiles y sus parientes revelan secretos acerca del éxito evolutivo del grupo.

• Erickson, Gregory M.