Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2018
Historia de la medicina

Cartas de los lectores: Lister y la antisepsia

«Cuando la anestesia transformó la cirugía» [por Lindsey Fitzharris; Investigación y Ciencia, enero de 2018], un extracto del libro De matasanos a cirujanos (Debate, 2018), termina con un merecido reconocimiento a Joseph Lister por haber entendido y combatido la infección posoperatoria. Sin embargo, resulta problemático no mencionar el descubrimiento previo de la antisepsia por parte del húngaro Ignaz Semmelweis. Lamentablemente, se ha convertido en una costumbre culpar a aquellos pioneros irritables y seguros de sí mismos del fracaso de sus coetáneos a la hora de saber ver su genio. La trágica demora en la implantación de la antisepsia debería recordarnos nuestra obligación de ver la verdad tal y como es, con independencia de las sutilezas sociales del genio creativo.

Jeff Freeman
Rahway, Nueva Jersey


RESPONDE FITZHARRIS: Las ideas nunca nacen del vacío, y la vida de Lister da buena fe de esa verdad. Mi libro analiza las contribuciones tanto de Semmelweis como de muchos otros médicos de su tiempo. Dicho esto, los métodos y las teorías de Semmelweis ejercieron poco impacto en la comunidad médica de la época. Lister visitó una clínica en Budapest en la que poco antes había trabajado el atribulado médico y su conclusión fue la siguiente: «Nunca se me mencionó el nombre de Semmelweis, el cual parece haber sido olvidado por completo tanto en su ciudad natal como en el resto del mundo». Por otro lado, cabe señalar que la contribución de Lister no fue su descubrimiento de la antisepsia, sino más bien su aplicación de la teoría de los gérmenes a la práctica médica a través de la aplicación sistemática de la antisepsia.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.