1 de Mayo de 2018
Educación

Cultura científica y aceptación de la evolución

Una mayor comprensión de la teoría parece influir más en su aceptación que la religión o la ideología política.

DrAfter123/ISTOCKPHOTO

El negacionismo de la ciencia puede parecer en ocasiones incurable; de hecho, los estudios sobre el tema casi nunca resultan alentadores. Entre otros ejemplos, una investigación de la Facultad de Derecho de Yale sugería que, a la hora de formar opiniones acerca de cuestiones polémicas, como el cambio climático o la evolución, nuestros valores políticos o religiosos revisten más importancia que los conocimientos sobre el asunto.

Ahora, un estudio publicado en marzo en la revista BioScience parece contradecir dicha conclusión, al menos en lo que se refiere a la evolución. Varios investigadores de la Universidad de Pensilvania y otras instituciones evaluaron los conocimientos de un grupo de participantes sobre la teoría, así como su grado de aceptación de la evolución como un hecho comprobado. Al hacerlo, encontraron una relación significativa entre haber entendido los detalles de la teoría y creer en ella, con independencia de la identificación religiosa o política de los sujetos.

A diferencia de investigaciones anteriores en las que solo participaron estudiantes de secundaria o universitarios, las características demográficas de los 1100 sujetos del estudio se aproximaban más a las de la población general de Estados Unidos. Asimismo, los autores incluyeron preguntas más matizadas, a fin de distinguir entre la comprensión intelectual de la evolución por parte de los participantes y sus sentimientos personales hacia ella. Aunque sigue sin estar claro si la formación científica conduce directamente a una mayor aceptación de la evolución, el estudio de la Universidad de Pensilvania sí apoya esta posibilidad.