Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 2007
Nutrición

El sustento del mundo

La globalización ha instaurado un mundo donde más de mil millones de personas están sobrealimentadas. Pero son centenares de millones quienes sufren todavía el persistente azote del hambre.

En 1963, unas 200.000 personas se enfrentaban en los estados hindúes de Bengala Occidental y Assam a la muerte inminente por inanición. Pocos años después, la sequía provocó grave escasez de alimentos en el cercano estado de Bihar. En 1968, el biólogo Paul Ehrlich, con este tipo de noticias como telón de fondo, conjeturaba en su libro The Population Bomb ("La bomba de la población") que, en el plazo de unos cuantos años, morirían de hambre cientos de millones de personas, esquilmados los escasos recursos a causa del inexorable crecimiento de la población.

Esta profecía neomaltusiana no se hizo realidad. En el caso de India, la revolución verde agrícola logró impedir que "del barco a la boca" fuese la norma de la alimentación, una existencia en la que serían indefinidamente necesarias las donaciones internaciones de alimentos para mantener a raya los pesimistas pronósticos de Ehrlich. A lo largo de los 40años transcurridos desde entonces, la India ha experimentado una remodelación radical y ahora aparece en la portada de las revistas como un gigante económico en alza. El mundo subdesarrollado de comienzos del sigloxxi tiene a menudo mayores problemas con la sobrealimentación que con la hambruna; transición nutricional se llama a este subproducto sociológico de la globalización. El cambio de milenio señaló la primera vez en que los individuos con sobrepeso igualaban en número a los subnutridos. Los sobrealimentados, 1300 millones, son en la actualidad varios cientos de millones más que los famélicos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.