Tecnificación de la ayuda humanitaria

Las técnicas de información, la obtención de imágenes de satélites y los estudios efectuados sobre el terreno en zonas catastróficas están transformando la colaboración internacional en una empresa más eficiente y organizada.
En la primavera de 1999, empujados por las fuerzas serbias, alrededor de un millón de albano-kosovares huyó de sus hogares en pocos días, buscando refugio en países vecinos. En aquellas fechas era yo una recién licenciada en medicina, a quien encargaron de triar la riada de refugiados enfermos o heridos que llegaban sin cesar a un puesto de socorro médico improvisado en los gélidos barrizales de la tierra de nadie, entre Kosovo y Macedonia.
Vi llegar a millares de hombres, mujeres y niños, que habían alcanzado la frontera como mejor habían podido: a pie, en camión, en auto, en carreta de tiro o en brazos de otros refugiados. Su número desbordaba la capacidad de los escasos y agobiados funcionarios de Naciones Unidas para identificarles. Muchas familias se habían visto bruscamente desmembradas en el caos de la expulsión. Cruzada por fin la frontera y malamente instalados en campos de refugiados, padres y madres, desesperados, dejaban donde podían notas de papel con el nombre y la descripción de sus niños desaparecidos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.