• Enero 2016Nº 472

Mecánica cuántica

Un test de Bell sin escapatorias

Por primera vez, tres trabajos consiguen llevar a cabo un test de Bell libre de las imperfecciones hasta ahora inevitables en este tipo de experimentos. Los resultados confirman las premisas de la teoría cuántica y permiten descartar sin ambigüedades los postulados del realismo local.

La mecánica cuántica es la teoría que describe el comportamiento de los objetos microscópicos: un mundo diminuto plagado de fenómenos que nos resultan muy extraños, puesto que estamos acostumbrados a las leyes de la física clásica, o newtoniana, las cuales rigen el comportamiento de los cuerpos macroscópicos. En particular, la teoría cuántica nos dice que las propiedades de un objeto, como su posición o su velocidad, no se encuentran bien definidas hasta que no se miden. Y que, solo al medirlas, dichas propiedades toman de manera aleatoria un valor de entre varios posibles.

Otro fenómeno cuántico que carece de análogo en física clásica es el entrelazamiento. Para entenderlo, imaginemos dos partículas «sincronizadas» de tal modo que, una vez que medimos las propiedades de una de ellas, las de la otra quedan inmediatamente determinadas. Podríamos llevar cada partícula a un extremo del universo y el efecto seguiría siendo el mismo. Semejante «sincronización instantánea» marca una profunda diferencia con cualquier teoría física anterior a la mecánica cuántica.

Hace un siglo que los experimentos vienen arrojando resultados compatibles con las predicciones de la teoría cuántica. Hasta ahora, sin embargo, varias limitaciones de carácter técnico impedían descartar de manera rigurosa algunas interpretaciones alternativas.

Dichas deficiencias han sido superadas hace poco. Tres experimentos independientes realizados en la Universidad Técnica de Delft, la Universidad de Viena y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de EE.UU. han conseguido, por vez primera, poner a prueba las predicciones cuánticas en un montaje libre de ambigüedades. Los resultados, obtenidos en parte gracias a una nueva técnica de generación de números aleatorios, confirman los postulados de la teoría cuántica e invalidan un conjunto muy amplio de explicaciones alternativas del mundo físico.