Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 1998
Historia de las matemáticas

Geometría en los templos del Japón

Durante el período de aislamiento nacional (1639-1854), se produjo en Japón un florecimiento de la matemática autóctona. Así se evidencia en los sangaku, tablillas de madera grabadas con problemas geométricos.
Entre el sinfín de tradiciones y costumbres de todo el mundo, ninguna quizá tan hermosa y elegante como el sangaku, geometría votiva de los templos japoneses. Japón permaneció desde 1639 hasta 1854 en un autoaislamiento estricto. Se suprimió el acceso a toda expresión de cultura occidental; se cercenó la penetración de la ciencia europea. Pero durante este período floreció una matemática autóctona peculiar.
Devotos de las matemáticas --samuráis, mercaderes y campesinos-- resolvieron problemas geométricos, inscribieron sus empeños en tablillas de madera delicadamente coloreadas y colgaron sus obras bajo los techos de los templos. Estos sangaku, literalmen­te tablilla matemática, pudieron haber sido actos de homenaje --signos de gratitud a un espíritu mentor-- o pudieron haber sido descarados desafíos a otros devotos: ¡Resuélvelo, si puedes!

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.