Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Abril de 1989
Ingeniería aeroespacial

La aventura espacial soviética

Desde 1971, los cosmonautas han permanecido a bordo de naves espaciales rusas, en total, más de 5600 días. Sin embargo, los vuelos tripulados representan sólo una pequeña parte del programa espacial que desarrollan los soviéticos.

El pasado mes de noviembre, la Unión Soviética lanzó desde el cosmódromo Baikonur, cerca de Tyuratam, la lanzadera espacial Buran (tormenta de nieve, en ruso), impulsada por el mayor cohete construido hasta el momento. El ingenio dio dos vueltas completas a la Tierra y entró de nuevo en la atmósfera terrestre, aterrizando en algún lugar de la estepa centro-asiática con una maniobra automática y perfecta. Aunque la lanzadera iba sin tripulación y no transportó satélites, ni realizó ningún experimento, su breve vuelo inicial constituyó un resonante éxito tecnológico.

El vuelo de la lanzadera Buran supuso el lanzamiento espacial soviético número 77 del año 1988. La puesta en órbita del vehículo, inicialmente programada para el 29 de octubre, fue abortada cuando faltaban 51 segundos para el lanzamiento, al fallar el mecanismo retractar de una barra de acceso de la plataforma de lanzamiento. Durante las tres semanas siguientes, mientras los ingenieros preparaban la nave para un segundo intento de lanzamiento, las actividades soviéticas en el espacio continuaban. La estación espacial Mir dio 330 vueltas a la Tierra, sus cosmonautas establecían un nuevo récord de permanenecia en el espacio, 326 días, y la nave automática Phobos se aproximaba a Marte.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.