Superestructuras de semiconductores
Enero 1984 · Nº 88

Superestructuras de semiconductores

Cristales constituidos por capas de semiconductores ofrecen prometedoras aplicaciones.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Política internacional

Vulnerabilidad ante un ataque nuclear por sorpresa

• Bunn, Matthew
      • Tsipis, Kosta
    Se asegura que Estados Unidos necesita nuevos misiles instalados en tierra, dada la vulnerabilidad de los actuales. El análisis de las incertidumbres ante un ataque nuclear parece indicar que se ha exagerado dicha debilidad.

Las salmueras

• Ordóñez, Salvador
    Constituyen un recurso natural del que se ha obtenido productos básicos de la industria alimentaria y química. Tras una etapa de recesión, el descubrimiento de nuevos tipos y componentes en ellas abre un amplio abanico de posibilidades.

Centauro-A: la galaxia activa más cercana

• Burns, Jack O.
      • Price, R. Marcus

Las galaxias activas irradian hasta un millón de veces más energía que las normales. A través de las observaciones de Centauro-A se estudia cómo se emite dicha radiación.

• Oncología molecular

Base molecular del cáncer

• Weinberg, Robert A.
    Los cánceres humanos comienzan por la acción de oncogenes, versiones alteradas de genes normales. En un caso, la alteración es una mutación puntual, que cambia un solo aminoácido de la proteína codificada.
  • Física del estado sólido

Superestructuras de estado sólido

• Döhler, Gottfried H.
    Existen cristales constituidos por materiales semiconductores dispuestos en forma de capas cuyo espesor se mide en átomos. Las propiedades de los mismos son muy prometedoras para la física del estado sólido y la electrónica.

Arqueología social de los monumentos megalíticos

• Renfrew, Colin

El cambio producido en las estructuras funerarias del Neolítico de la Europa occidental, tendente a una mayor complejidad de las mismas, coincide con la aparición de un control político más centralizado.

Adaptación de un coleóptero a una semilla venenosa

• Rosenthal, Gerald A.
    Las larvas de un escarabajo brúquido se alimentan de semillas que contienen un aminoácido muy tóxico para otros insectos. Soslayan los efectos dañinos del aminoácido y aprovechan su nitrógeno.
  • Vulcanología

La erupción de Krakatoa

• Francis, Peter
      • Self, Stephen

Comienzan a explicarse las explosiones que hace 100 años arrasaron la mayor parte de esa isla de Indonesia. Los depósitos volcánicos y la cronometría de las ondas atmosféricas y marinas aportan los principales elementos de juicio.