Escritura maya

Los mayas tenían la escritura más compleja de la América precolombina. En la última década, los investigadores han logrado por fin leerla y cubrir así importantes lagunas de nuestro conocimiento sobre esa sociedad.

La prehistoria estudia los pueblos sin escritura. De los pueblos que poseen textos escritos se ocupa la historia. Los mayas, que poseyeron el sistema de escritura más desarrollado de la América precolombina, se incluían, sin embargo, hasta hace poco, entre los pueblos prehistóricos. La razón era simple: nadie sabía leer su escritura. Pero las cosas han cambiado en los últimos diez años. Apoyándose en estudios críticos sobre la estructura y el contenido de la escritura, sugeridos ya en la década de los cincuenta, un grupo restringido de investigadores, que incluye a los autores, ha revelado una porción considerable de los escritos mayas conocidos. Estos textos, inscritos en monumentos de piedra o pintados en vasijas de cerámica, han agrandado la imagen de la sociedad maya que emerge de la paciente labor excavadora.

Algunos de los hallazgos confirman que los ritos sacrificiales y cruentos, cumplidos por la clase de los nobles, desempañaban un papel importante en la sociedad maya. Menos dramático, y quizá más significativo, es lo que las inscripciones nos dicen acerca de la política y la geografía. La mayoría de las inscripciones eran, al fin y al cabo, crónicas de gobernantes, que registran su fecha de nacimiento, ascensión al trono, rituales, conquistas y óbitos. A través del estudio cuidadoso de estos textos, la investigación comienza a hacerse una idea de la volubilidad de la política maya, en la cual las alianzas cambiantes y las guerras entre ciudades-estado comportaban bruscas modificaciones del paisaje geopolítico. La nueva imagen constituye uno de los primeros frutos de la labor de desciframiento que, tras un siglo de frustración, está catapultando a los mayas al dominio de la historia.

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.