Diciembre 2006 · Nº 363

Supernovas

No estalla fácilmente una estrella.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Arqueología

Ingeniería hidráulica en el México prehistórico

• Caran, S. Ch.
      • Neely, James E.
    Los precursores de los aztecas construyeron, hace ya tres mil años, los primeros sistemas hidráulicos a gran escala de América.

• Hillebrandt, W.
      • Janka, Hans-Thomas
      • Müller, Ewald

No estalla fácilmente una estrella. Los modelos por ordenador habían sido hasta ahora incapaces de reproducir sus inmensas explosiones.

Regulación de la autoinmunidad

• Fehervari, Zoltan
      • Sakaguchi, Shimon
    Las células T reguladoras evitan que las defensas del organismo ataquen al propio cuerpo. La manipulación de estas células daría lugar a nuevos tratamientos para la diabetes, el rechazo de órganos trasplantados y otros trastornos autoinmunitarios.

Impacto desde las profundidades

• Ward, Peter D.
    Calor y gases sofocantes que emanaban de la tierra y el mar, y no asteroides, habrían causado varias extinciones en masa. ¿Podrían darse de nuevo las mismas condiciones de invernadero devastadoras?
  • Robótica

Robots monobola

• Hollis, Ralph
    Con este nuevo modo de locomoción los robots se mantendrán erguidos y se trasladarán con agilidad a través de las aglomeraciones.
  • Biología celular

Acuaporinas: los canales de agua celulares

• Echevarría, Miriam
      • Zardoya, Rafael
    Las acuaporinas regulan el paso del agua a través de la membrana celular. Forman una familia de proteínas muy diversa; se hallan presentes en todos los seres vivos. Abundan sobre todo en plantas y en el sistema renal de animales.

Perspectivas del moldeado molecular

• Mosbach, Klaus
    Los moldes plásticos a escala molecular y los que imitan moléculas biológicas se encuentran ya en condiciones de acelerar el descubrimiento de fármacos, la prevención de ataques bioterroristas y la eliminación de toxinas del medio ambiente, entre otras.

¿Existe un futuro para la energía nuclear?

• Tagle, José Antonio
    La viabilidad de la energía nuclear dependerá de un cambio en las premisas energéticas actuales que incorpore criterios éticos en un mundo globalmente amenazado por el cambio climático.