Supertelescopios terrestres

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Demografía

Envejecimiento de la especie humana

• S. Jay Olshansky
      • Bruce A. Carnes
      • Christine K. Cassel

Nuestra especie ha modificado las fuerzas evolutivas que habían siempre limitado la esperanza de vida. En consecuencia, los poderes públicos deben prepararse para atender las necesidades de una población que pronto será mucho más vieja.

Los supertelescopios terrestres

• Daniel Enard

El control activo de la superficie de los espejos, los dispositivos de corrección de las turbulencias atmosféricas y las mediciones interferométricas nos abren ventanas al universo hasta ahora cerradas.

Audición binaural

• Masakazu Konishi

La investigación experimental acometida con lechuzas nos revela los mecanismos de que se vale el cerebro para combinar las señales acústicas procedentes de uno y otro lado de la cabeza y forjar una percepción espacial única.

Ingeniería mecánica del Islam Occidental

• Juan Vernet

Los ingenieros musulmanes idearon mecanismos de lujo, a veces con posibilidad de aplicación práctica como relojes de agua o clepsidras, de los que podía disponer la aristocracia de la época para su entretenimiento.

Electrodinámica cuántica en cavidades

• Serge Haroche
      • Jean-Michel Raimond

Instalados en cavidades pequeñas, los átomos y los fotones muestran un comportamiento distinto del que ofrecen en el espacio libre. Ilustran, en tal caso, ciertos principios de la física cuántica y permiten el desarrollo de nuevos sensores.

Catálisis en superficies

• Cynthia M. Friend

Pueden observarse ya las interacciones de sólidos y moléculas que producen la aceleración de reacciones químicas. Los conocimientos sobre catalizadores así obtenidos tienen muy variadas aplicaciones.

El hombre moderno de Oriente Medio

• Ofer Bar-Yosef
      • B. Vandermeersch

El Homo sapiens moderno precedió a los neandertales en la región del monte Carmelo y siguió un patrón de vida similar durante 60.000 años. Los paleontólogos no logran explicar la revolución cultural que seguidamente se produjo.

• Tendencias en materiales

Claves de hormigón

• Gary Stix

En reparar las carreteras en mal estado y crear otras nuevas se gastan las naciones cuantiosas sumas de dinero. Sangría que podría paliarse fomentando el desarrollo de nuevos materiales de aplicación en obras públicas.