• 22/02/2018 - CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Los compuestos volátiles derivados de productos domésticos contaminan tanto como los vehículos

Sus emisiones han aumentado y contribuyen significativamente a la contaminación del aire en las zonas urbanas.

• 22/02/2018 - Psicología social

La realidad virtual como terapia para maltratadores

Los condenados por violencia de género presentan una menor capacidad para reconocer expresiones faciales de miedo. La simulación virtual podría corregir este déficit emocional mediante el aumento del nivel de empatía hacía las víctimas.

• Octubre 1980Nº 49

El electrón aislado

Mediante un único electrón atrapado en un átomo artificial de tamaño microscópico se puede medir con precisión no superada una propiedad del electrón llamada el factor g.

El electrón es una partícula material de notable sencillez. Tiene masa y carga eléctrica; gira (o parece girar) con una cantidad fija de momento angular y posee un momento magnético, de manera que un campo magnético externo ejerce una fuerza de giro sobre él. Estas cuatro magnitudes constituyen todas las propiedades conocidas del electrón; una vez establecidos sus valores, no hay nada más que decir sobre el mismo.

Podría argumentarse que el electrón es aún más sencillo que lo que puede sugerir esta lista de propiedades, apoyándonos en que las cuatro cantidades no son independientes; antes bien, cualquiera de ellas puede obtenerse de las otras tres. Por ejemplo, el momento magnético del electrón está relacionado con su masa, carga y espin (giro) mediante una constante de proporcionalidad llamada factor g. En la moderna teoría de los electrones, el factor g puede calcularse con gran precisión; también puede medirse experimentalmente. Mediciones que constituyen, por tanto, una prueba tangible de la teoría. Aunque tanto el cálculo como la medida son difíciles, se han refinado en tal manera que el factor g del electrón se conoce ahora con una exactitud mayor que cualquier otra constante física. Los valores obtenidos por vía teórica y experimental están de acuerdo hasta la última cifra decimal conocida.