Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/02/2018 - CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

    Los compuestos volátiles derivados de productos domésticos contaminan tanto como los vehículos

    Sus emisiones han aumentado y contribuyen significativamente a la contaminación del aire en las zonas urbanas.

  • 22/02/2018 - Psicología social

    La realidad virtual como terapia para maltratadores

    Los condenados por violencia de género presentan una menor capacidad para reconocer expresiones faciales de miedo. La simulación virtual podría corregir este déficit emocional mediante el aumento del nivel de empatía hacía las víctimas.

  • 21/02/2018 - Astronomía

    La tormenta que se muere en Neptuno

    En solo tres años, una tormenta del hemisferio sur de Neptuno se ha encogido visiblemente y seguramente desaparecerá por completo enseguida. Comparte así la suerte de otras cuatro grandes tormentas que solo perduraron unos años.

  • 21/02/2018 - Energía

    Un nuevo enfoque para las baterías recargables

    Una membrana en forma de red metálica permite resolver un antiguo problema del que adolecían las baterías de electrodo fundido. El hallazgo augura una nueva vía para el almacenamiento de energía solar y eólica.

  • 20/02/2018 - Geofísica

    Coros y auroras (con un vídeo)

    Una teoría explicaba un tipo de auroras boreales y australes que presentan características periódicas. Un satélite artificial japonés ha comprobado que es correcta. Un vídeo creado por los científicos del proyecto exhibe representaciones de los «sonidos» de las ondas electromagnéticas, conocidas como «coro» o «estribillo», que intervienen en el fenómeno y de las trayectorias de los electrones generadores de esas auroras.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Octubre 1980Nº 49

Física de partículas

El electrón aislado

Mediante un único electrón atrapado en un átomo artificial de tamaño microscópico se puede medir con precisión no superada una propiedad del electrón llamada el factor g.

Menear

El electrón es una partícula material de notable sencillez. Tiene masa y carga eléctrica; gira (o parece girar) con una cantidad fija de momento angular y posee un momento magnético, de manera que un campo magnético externo ejerce una fuerza de giro sobre él. Estas cuatro magnitudes constituyen todas las propiedades conocidas del electrón; una vez establecidos sus valores, no hay nada más que decir sobre el mismo.

Podría argumentarse que el electrón es aún más sencillo que lo que puede sugerir esta lista de propiedades, apoyándonos en que las cuatro cantidades no son independientes; antes bien, cualquiera de ellas puede obtenerse de las otras tres. Por ejemplo, el momento magnético del electrón está relacionado con su masa, carga y espin (giro) mediante una constante de proporcionalidad llamada factor g. En la moderna teoría de los electrones, el factor g puede calcularse con gran precisión; también puede medirse experimentalmente. Mediciones que constituyen, por tanto, una prueba tangible de la teoría. Aunque tanto el cálculo como la medida son difíciles, se han refinado en tal manera que el factor g del electrón se conoce ahora con una exactitud mayor que cualquier otra constante física. Los valores obtenidos por vía teórica y experimental están de acuerdo hasta la última cifra decimal conocida.

Puede conseguir el artículo en:

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.